Volver al sitio:

Menú:

CAPITAL

NATURAL

  • El territorio se caracteriza por tener una amplia extensión de cuencas hidrográficas, bosques nativos y ecosistemas biodiversos. Hace parte de la región amazónica y es foco de interés para diferentes proyectos y actores locales, nacionales e internacionales.

  • El territorio cuenta con el reto de ser un ecosistema altamente frágil y representativo, y a su vez ser uno de los centros de producción económica extractivista más importantes del país. En este sentido la gestión de los recursos naturales de la zona exige el trabajo y cooperación entre las instituciones, las empresas y las comunidades.

  • El territorio tiene una fuerte historia e identidad ligada a los pasivos ambientales. Las comunidades locales han vivido el deterioro ambiental y social causado por las industrias. La remediación ambiental y social de los pasivos implica la gestión interinstitucional.

Recursos Naturales

  • Los recursos naturales del territorio se caracterizan por ser representativos, biodiversos y por pertenecer a la gran cuenca del Amazonas. Es una zona de importancia global impactada por las actividades productivas antropogénicas, por lo cual se requiere una gestión integral y eficiente para garantizar su desarrollo sostenible y protección.

Natura-Bosque.png
Natura-Bio.png
Natura-Agua.png
Recurso 74.png

Pasivos Ambientales

  • Existe un número considerable de pasivos ambientales en el territorio. En el noreste del país se encuentra la mayor densidad de pasivos ambientales hidrocarburíferos de Ecuador. Históricamente estos pasivos no siempre han sido manejados oportunamente. Actualmente la remediación integral de los pasivos representa un reto interinstitucional con gran impacto social y ambiental.​

  • Las aspersiones de Glifosato en la zona de frontera para erradicar los cultivos ilícitos ha causado gran cantidad de pasivos ambientales. El proceso de remediación de este pasivo ha sido difuso y sigue latente en el imaginario de los habitantes.

  • Existe un malestar social generalizado en torno a los pasivos ambientales en el territorio. Los miembros de las comunidades han asumido una posición prevenida y desconfiada frente a las industrias extractivistas. Se perciben daños a la salud y deterioro ambiental como consecuencia de los pasivos.

© 2019 para GRAN TIERRA ENERGY

por Intelligent Social Investment