Volver al sitio:

Menú:

4. GENERAR MAPAS Y DASHBOARD

BASE DE RELACIONAMIENTO DE LOS STAKEHOLDERS CON GRUPO

Una vez realizada la caracterización cualitativa y cuantitativa de los stakeholders, el marco metodológico procede a establecer grupos de stakeholders, teniendo así grupos focales de trabajo para el relacionamiento según los intereses de GTE. Para el ejercicio se trabajó con 86 stakeholders divididos en 7 grupos. Vale la pena mencionar que las comunidades indígenas fueron incluidas en el grupo del bloque al cual pertenecen y también fueron incluidas en el grupo de comunidades indígenas. Los grupos focalizados son los siguientes:

Después de organizar los stakeholders por grupo, se realizó el dashboard (tablero de control) con estos grupos foco de trabajo para poder establecer visualmente el estado real del relacionamiento, Las gráficas desarrolladas a este nivel permiten establecer prioridades de manejo con stakeholders.

En primer lugar, se realizaron gráficas de barras y circularon donde se evidencia la distribución de stakeholders por tipo, categoría, subcategoría y área de influencia. En segundo lugar, se diseñaron gráficas que presentan los stakeholders ordenados por índice de relacionamiento (bajo-medio-alto), así como se muestra en el siguiente ejemplo:

Por último, se estableció un análisis de cuadrantes que consiste en graficar en un plano cartesiano de burbujas tres de las dimensiones calificadas. La combinación de las dimensiones establece análisis que orientan a la organización de cómo se encuentran sus stakeholders.

Para generar el gráfico, dos de las dimensiones de relacionamiento se ubican en los ejes X y Y del plano cartesiano y la tercera dimensión (Z) a calificar se grafica según el diámetro de la burbuja; es decir, a mayor diámetro mayor es el valor calificado en esa dimensión.

 

De manera de ejemplo, se muestra el siguiente gráfico de cuadrantes:

El gráfico anterior muestra en el eje X la dimensión de interés, en el eje Y la dimensión de posición frente al proyecto y el tamaño de la burbuja (eje Z) dependerá de la cooperación del stakeholder. Al ubicar dos stakeholder con dimensiones de calificación diferentes se logra visualizar que el stakeholder B requiere de la atención de la empresa ya que presenta una posición muy negativa frente al proyecto, con poco interés y además poca cooperación. Por el contrario, el stakeholder A puede ser un potencial aliado, ya que presenta una posición muy favorable al proyecto y un alto interés y cooperación. De manera sencilla e ilustrativa se logra evidenciar que los gráficos por cuadrantes permiten identificar zonas críticas (rojo) sobre las cuales es necesario diseñar y priorizar estrategias de relacionamiento con los stakeholder; Estos gráficos también permiten identificar zonas verdes donde se pueden hallar potenciales oportunidades y aliados estratégicos

© 2019 para GRAN TIERRA ENERGY

por Intelligent Social Investment