Volver al sitio:

Menú:

1. IDENTIFICAR Y CLASIFICAR LOS STAKEHOLDERS

El primer paso en la gestión de relacionamiento es la identificación de los stakeholders del entorno y externos de la operación de GTE en Ecuador. Es importante tener claro a cuál ámbito pertenece el stakeholder a mapear, teniendo en cuenta las siguientes definiciones al momento de la selección:

Entorno: Todos aquellos que están dentro de los bloques Charapa, Chanangué e Iguana, excluyendo las autoridades parroquiales.

Externo: Todos aquellos que hacen parte del proyecto y no habitan dentro de los bloques, incluyendo en esta categoría las autoridades parroquiales.

Una vez identificados, se organiza a los stakeholders conforme a categorías y subcategorías, lo cual permitirá analizar la información y tomar decisiones en temas particulares de la gestión del relacionamiento. Las categorías y subcategorías para los stakeholders de este proyecto son las siguientes:

En este sentido, cada stakeholder relevante para la operación de la empresa se organiza dentro de las categorías propuestas, siguiendo el diagrama de flujo a continuación:

Además, asociado a cada stakeholder, se identifican dos aspectos importantes para el proyecto: el área de influencia y la comunidad asociada. Por un lado, el área de influencia hace referencia a la zona que impacta cada stakeholder, bien puede ser uno de los tres bloques, comunidades sensibles o todas las áreas. Por otro lado, se definió la comunidad a la que pertenece o la que lidera cada stakeholder. Estas dos variables permiten generar estrategias y propuestas de relacionamiento aterrizadas a la realidad concreta del territorio.

Vale la pena aclarar que aunque Sociedad Civil abarca gran parte del componente comunitario, en este ejercicio de stakeholder se contempló cada bloque como un grupo de interés. Esto permitió realizar el análisis y proponer estrategias de gestión de stakeholders por cada bloque.

© 2019 para GRAN TIERRA ENERGY

por Intelligent Social Investment