Volver al sitio:

Menú:

GESTIÓN DE ACTORES

DEL TERRITORIO

Gran Tierra Energy está iniciando su negocio en Ecuador y tiene el objetivo de mantener una excelencia operativa a todos los niveles. Para cumplirlo es necesario, entre otros, que la empresa conozca los stakeholders que son relevantes para su proyecto y genere estrategias de relacionamiento concretas que propicien una operación efectiva y eficiente.  Esto le permitirá llevar relaciones positivas con el entorno y de mutuo beneficio. Además este trabajo entregará bases a GTE para generar un plan de acción e intervención donde se establezca el tipo y el tiempo de involucramiento oportuno que debe realizarse con cada actor.

Introducción

El presente documento expone los resultados del análisis que Intelligent Social Investment realizó para la gestión de relacionamiento con stakeholders de Gran Tierra Energy en el marco de las actividades para desarrollar en los bloques Chanangué, Charapa e Iguana de la provincia de Sucumbíos, Ecuador.

 

Click en el contenido que quieres ver

Marco metodológico

El análisis de actores para el proyecto de GTE se realizó con base en la metodología Aluna de Intelligent Social Investment.

 

En este análisis se incluyeron 86 actores de los tres bloques: Chanagué, Charapa e Iguana, así como actores de los niveles nacional, provincial, cantonal y parroquial.

 

Tablero de Control

El tablero de control que se muestra a continuación permite analizar de manera general el comportamiento de los stakeholders asociados al proyecto. En él, se identifica la distribución de los actores según el tipo, categoría y grupo en el que fueron clasificados. Según estas variables también es posible visualizar el índice de relacionamiento alcanzado por los actores. Una vez se inicie el proceso de seguimiento y monitoreo a las estrategias de relacionamiento que implemente GTE, este tablero de control permitirá identificar variaciones en el índice de relacionamiento que evidencien la efectividad o no de la gestión adelantada.​

Una lectura general del tablero permite identificar que:

  • Los stakeholders se distribuyen equitativamente entre actores externos y del entorno.

  • La mayor cantidad de stakeholders pertenecen a la categoría de sociedad civil, seguida por las autoridades y las ONG.

  • Casi todas las categorías presentan un índice de relacionamiento de nivel medio.

  • El grupo con más stakeholders es el de las autoridades, pero es también uno de los que presenta un menor índice de relacionamiento.

  • Al analizarlos por grupo, todos los stakeholders presentan un índice de relacionamiento de nivel medio.

 

Resultados por Grupos de Stakeholders

 

Conclusiones y recomendaciones

A continuación se presentan algunas conclusiones que se deben destacar del análisis de los diferentes grupos de stakeholders:

  • Manejo adecuado de expectativas de las diferentes comunidades, principalmente respecto a los tiempos esperados en cada bloque de cada una de las etapas de los activos. Se recomienda una comunicación a nivel de comunidad con la convocatoria de toda la comunidad, incluyendo por supuesto los presidentes.

  • Se propone a través del portafolio de IS responder a las expectativas comunitarias generalizadas, referentes a  empleabilidad, educación, formación de capacidades para el trabajo y acceso a recursos económicos.

  • Tener una estrategia de portafolio de IS, que incluya una estrategia con enfoque diferencial para el trato y los proyectos con comunidades indígenas. Además se propone trabajar el enfoque diferencial por grupos etarios y un componente de derechos humanos y formación de valores.

  • Tener una estrategia dirigida a niñez y juventud por bloque que permita superar los mayores problemas encontrados, incluyendo calidad de la educación, acceso a educación superior y relevo generacional (participación de los jóvenes en las dinámicas económicas del territorio).

  • Encontrar la forma para que toda la población, pero especialmente niñez y juventud construyan sueños y tengan capacidad de hacerlos realidad.

  • Encontrar un mecanismo de generación de confianza entre GTE y las comunidades, que se aleje del protocolo tradicional de negociación transaccional y facilite espacios de diálogo en todo el proceso.

© 2019 para GRAN TIERRA ENERGY

por Intelligent Social Investment