Menú:

JUSTIFICACIÓN DEL PORTAFOLIO

DE INVERSIÓN SOCIAL HOCOL

Para todos los fines de soporte metodológico, el marco de recomendaciones sigue los procesos estructurados para la inversión social recomendados por Intelligent Social Investment. Este marco determina la validez de una inversión social si responde al marco legal o al marco supra-legal. Así mismo, estas respuestas dependerán de los antecedentes de Hocol en sus procesos, expectativas propias y lecciones aprendidas de la inversión social ya realizada. Igualmente, es fundamental que se comprenda el contexto y las necesidades que partan de este análisis permitan una priorización asertiva. De esta manera, los elementos a tener en cuenta son los siguientes, desde lo legal o supralegal:

A continuación, se presentan los elementos a ser tenidos en cuenta para tomar la decisión frente a las líneas y proyectos de la inversión a comprometer.

1

Los antecedentes y el análisis del contexto

Hocol hace un análisis preliminar del entorno donde opera o lleva a cabo los proyectos de crecimiento. En este análisis, Hocol deberá tener en cuenta las exigencias de PBCs y de compromisos de licencia que tengan que cumplirse.

PBCs*

Los PBC son las inversiones sociales obligatorias que realizan las empresas dedicadas a la industria del petróleo en el marco de los contratos y convenios suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, para que con su ejecución se fomente, entre otros, el desarrollo humano y se contribuya a la reducción de la pobreza extrema en Colombia.

 

Compromisos de licencia **

De conformidad con el Decreto 1076 de 2015, los proyectos de hidrocarburos que requieren de Licencia Ambiental de competencia de la ANLA son:

  1. Las actividades de exploración sísmica que requieran la construcción de vías para el tránsito vehicular.

  2. Las actividades de exploración sísmica en las áreas marinas del territorio nacional cuando se realicen en profundidades inferiores a 200 metros.

  3. Los proyectos de perforación exploratoria por fuera de campos de producción de hidrocarburos existentes, de acuerdo con el área de interés que declare el peticionario.

  4. La explotación de hidrocarburos que incluye, la perforación de los pozos de cualquier tipo, la construcción de instalaciones propias de la actividad, las obras complementarias incluidas el transporte interno de fluidos del campo por ductos, el almacenamiento interno, vías internas y demás infraestructura asociada y conexa.

  5. El transporte y conducción de hidrocarburos líquidos y gaseosos que se desarrollen por fuera de los campos de explotación que impliquen la construcción y montaje de infraestructura de líneas de conducción con diámetros iguales o superiores a 6 pulgadas (15.24 cm), incluyendo estaciones de bombeo y/o reducción de presión y la correspondiente infraestructura de almacenamiento y control de flujo; salvo aquellas actividades relacionadas con la distribución de gas natural de uso domiciliario, comercial o industrial.

  6. Los terminales de entrega y estaciones de transferencia de hidrocarburos líquidos, entendidos como la infraestructura de almacenamiento asociada al transporte de hidrocarburos y sus productos y derivados por ductos.

  7. La construcción y operación de refinerías y los desarrollos petroquímicos que formen parte de un complejo de refinación.

 

2

La evaluación de los impactos del negocio, las expectativas de los stakeholders y los riesgos del entorno

Los planes de manejo para mitigar o compensar impactos sociales o ambientales provenientes de las operaciones o proyectos, así como las estrategias de relacionamiento con actores clave que faciliten el diálogo y satisfagan expectativas legítimas y de interés común tanto para Hocol como para estos stakeholders, o los planes de manejo de los riesgos que permiten reducir la exposición de Hocol a consecuencias negativas para su negocio, son parte de la justificación de este portafolio de inversión social. Los impactos, expectativas de los actores y principales riesgos del negocio se deben relacionar similar a la forma como se presentan a continuación.

3

El aseguramiento de cumplimiento del contexto legal

En el contexto legal y de cumplimiento, los principales elementos a tener en cuenta deben ser mapeados y puestos de forma relevante en un modelo similar al siguiente.

Con base en estos 3 relevantes análisis, Hocol ha estructurado este portafolio de inversión social que será el mapa de ruta para el 2020.

© 2019 para HOCOL

por Intelligent Social Investment