Volver al sitio:

Menú:

LÍNEA BASE ESTRATÉGICA

Y MATERIALIDAD

¿Por qué hacer una Línea Base del territorio?

Levantar una Línea Base le permite a GTE contar con información indispensable para conocer el territorio al que está llegando y de esta forma tomar decisiones informadas durante cada una de las fases del proyecto para la explotación de los bloques Iguana, Chanangué y Charapa.

En este sentido, la Línea Base:

  • Permite organizar un gran volumen de información a través de indicadores y estadísticas específicos, generando así la posibilidad de un análisis y una lectura territorial informada.

  • Al ser una foto del territorio, permite a GTE dejar un registro del estado del territorio al momento de su llegada.

  • Permite a GTE llevar una trazabilidad de los diversos impactos derivados de la llegada de la compañía al territorio, a través de levantamientos periódicos de información que podrán contrastarse contra la Línea Base.

Permite identificar las oportunidades y necesidades del territorio, y así justificar los planes y programas ejecutados como parte de su inversión social, más allá del cumplimiento normativo (plan de manejo ambiental y plan de relacionamiento comunitario).

Objetivos Generales

Los objetivos del levantamiento de la Línea Base de los Bloques Charapa, Chanangué e Iguana para GTE son:

Visión integral del territorio.

Comprender el estado social y económico del territorio y los bloques.

Conocer y caracterizar

a los habitantes.

Identificar desafíos y oportunidades para el desarrollo de las operaciones de GTE.

Conocer la percepción local frente a la industria petrolera y GTE.

 

Marco conceptual

El cantón de Lago Agrio, Sucumbíos al cual Gran Tierra Energy está ingresando es un territorio complejo y dinámico donde convergen diversas esferas sociales, actores y proyectos. Esta provincia se encuentra en la periferia nacional y se caracteriza por ser una región amazónica y fronteriza. Tanto en el pasado como en el presente Sucumbíos ha vivido permanentemente la migración humana y la colonización. Se caracteriza por ser una provincia predominantemente rural que ha sido marcada por la actividad industrial.

Teniendo en cuenta la complejidad del territorio se propone abordar su comprensión a partir de cuatro grandes categorías, están son: capital social, capital económico, capital de infraestructura y capital natural. Cada una de estas categorías se compone de varios ejes y están en constante dialogo con temas trasversales como los derechos humanos, género y etnicidad.

El concepto capital se entiende como los recursos con los que cuenta la población y el territorio y que permiten a los seres humanos interactuar y progresar. Los capitales del territorio son los insumos existentes por medio de los cuales GTE puede canalizar su inversión social y fomentar el desarrollo social, económico y natural de la población y la región.

Marco normativo

Según la Constitución, el territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta. Por lo tanto, se constituye como una circunscripción territorial especial con una planificación integral que busca su desarrollo sustentable y que compense las inequidades de su desarrollo.

Marco metodológico

El marco metodológico para la línea base y materialidad contiene los siguientes componentes:

 

Marco de trabajo: Construir marco conceptual, institucional y legal aplicable al proyecto para identificar los ejes trasversales a la línea base que evidencien el contexto y situación actual del territorio.

Límites espaciales y temporales: Definir alcance de la línea base estratégica entendiendo las áreas de influencia directas e indirectas de los bloques Chanagué, Charapa e Iguana.

Fuentes de información: Identificar la información que se requiere para poder generar un conocimiento estratégico, logrando focalizar las áreas de trabajo.

  • Actores: Comunidades de los Bloques, autoridades del territorio a todos los niveles, asociaciones del territorio, ONG´s con presencia e influencia, etc.

Metodologia

  • Investigación: Proyectos pasados, actuales y previstos, Investigaciones desarrolladas en el territorio, Medios de comunicación.

Medios de recolección: Recopilar la información de forma organizada y eficiente, utilizando herramientas como encuestas y entrevistas para todos los actores requeridos en el territorio. Utilizando herramientas de recolección de datos de forma organizada y enmarcada en una documentación organizada y eficaz.

Procesar información: Utilizar la información recolectada mediante los indicadores desarrollados para el territorio, articulando los ejes temáticos y la visión del territorio, utilizando instrumentos desarrollados en el marco metodológico ALUNA.

Analizar información: Articular la información procesada para identificar la realidad del territorio alineada al capital social, natural, económico y de infraestructura. Analizando e integrando las expectativas y necesidades todos los actores interesados y generando una materialidad justificada con evidencias.

Demografía del territorio

 

Capitales del territorio

Recurso 178.png
Recurso 175.png
Recurso 176.png
Recurso 177.png
 

Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Recurso 207.png
Recurso 205.png
Recurso 206.png
Recurso 204.png
 

Proyectos del Territorio

Recurso 195.png

La provincia de Sucumbíos reúne las características para llevar a cabo proyectos de alto impacto e importancia, pues pertenece a la cuenca amazónica, concentra la producción petrolera del Ecuador y está en la frontera con Colombia. Diversos actores nacionales e internacionales, de hecho, han dirigido la atención a este territorio. Además, la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, abre los caminos para que se destinen cada vez más recursos para el desarrollo regional.

Aunque existen retos importantes para la ejecución de estos proyectos como baja capacidad para la formulación e implementación, fraccionamiento en la relación y alineación entre comunidades, sector privado e institucionalidad, y poca continuidad de los programas, estas debilidades están siendo enfrentadas con la participación activa del Gobierno del Ecuador y de organizmos multilaterales e internacionales para apoyar la estructuración, financiación e implementación de los mismos.

Los siguientes son aquellos proyectos identificados que pueden representar oportunidades para la alineación y apalancamiento de la inversión de Gran Tierra en la región.

 

Visión integral del territorio

La información que ha sido presentada anteriormente a través de los capitales, los derechos humanos y los proyectos es recogida y analizada en esta sección de manera integral permitiendo una visión completa del territorio. Aquí se recogen los hallazgos principales  y se presentan en la Infografía del Territorio, los Índices Multidimensionales y una versión preliminar de Materialidad.

Recurso 193.png
Recurso 199.png
Recurso 202.png
 
Recurso 209.png

Galería de Fotografías

Tanque de Agua Comunitario
Socialización Comunitaria Julio 22
Escuela del Milenio Hatun Sacha
Uso dómestico de madera
Realizando Encuesta en Iguana
Taller Encuestadores Nueva Loja, Lag
Carta Chanangué a Oficina Medio Ambi
Quema de basura
Cultivo de Cacao
Casa en Charapa 1
Pasivo Ambiental en Charapa 1
Escuela en Chanangué
Pasivo Ambiental en Chanangué

© 2019 para GRAN TIERRA ENERGY

por Intelligent Social Investment