Volver al sitio:

Menú:

ÍNDICES MULTIDIMENSIONALES

El uso de índices multidimensionales nos permite agregar la información recogida en los diferentes capitales en un análisis integral del territorio y de cada uno de los bloques.

 

Se calculan 4 índices multidimensionales para el análisis de: pobreza, progreso social y equidad de género.

Índice de Progreso Social (IPS)

El IPS es un indicador multidimensional que busca evaluar la medida en que las sociedades ofrecen condiciones para el desarrollo y la calidad de vida de las personas.  Recoge información sobre el nivel de satisfacción de necesidades básicas, el bienestar y el acceso a oportunidades. Es una herramienta complementaria a la evaluación del desarrollo social a partir de los ingresos monetarios.

Se generó un índice de segunda generación a partir de 15 indicadores estadísticos que componen sus 3 dimensiones: necesidades humanas básicas, bienestar fundamental y oportunidades de progreso.

 
 

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)

El IPM permite evidenciar la incidencia de pobreza en diferentes dimensiones, y complementa el resultado de pobreza por ingresos monetarios. Se calculó según la metodología de Ecuador que se basa en el marco conceptual del “Buen Vivir” y los derechos asociados. Se utilizan 12 indicadores estadísticos que componen 4 dimensiones de evaluación: educación, trabajo, salud y hábitat:

 

Índice de Equidad de Género McKinsey

El Índice diseñado por McKinsey es una herramienta de medición multidimensional que permite evaluar la equidad de género en el acceso a servicios y oportunidades sociales y económicas. Se construyó a partir de 10 indicadores estadísticos que componen sus 3 dimensiones: servicios básicos y habilitadores de oportunidades económicas, participación y seguridad física y autonomía.

 

Índice de Empoderamiento de la Mujer

en la Agricultura   

El IEMA es un índice multidimensional que permite medir el empoderamiento, la acción y la inclusión de la mujer en el sector agrícola. Evidencia la paridad de género e identifica las conexiones entre la seguridad alimentaria, el empoderamiento de la mujer y el crecimiento del sector agro. Se construyó a partir de 10 indicadores estadísticos que componen sus 5 dimensiones: decisiones sobre la producción agrícola,  acceso y poder de decisión sobre recursos productivos, control sobre el uso de ingresos, liderazgo en la comunidad y uso del tiempo.

 

Comparativo Índices Multidimensionales

En la siguiente gráfica se evidencian los resultados del territorio y de los bloques, correspondientes al IPM, el IPS, el IEMA y el Índice de Equidad de Género. Para cada uno de los puntajes se establece el valor de referencia respecto a Ecuador o al estándar global, según corresponda.

© 2019 para GRAN TIERRA ENERGY

por Intelligent Social Investment